Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

miércoles, 4 de julio de 2012

Una mesa con muchas patas

Luego de las primeras miradas, seguido al cortejo embellecedor, inmediatamente después del enamoramiento repleto de mariposas y ensueños amorosos, luego de todas esas etapas, llega la construcción de la pareja.
Para lograr el maravilloso ensamblaje de una pareja, para comenzar con la consolidación de una edificación permanente y estable, habrá que intentar mirarse con ojos que acerquen el acuerdo, a la conexión y la visión del presente y del mañana.
Estas miradas, que se irán acoplando en una energía complementaria y potencializadora, se abrirán paso a través de pequeños convenios que en otros tiempos y con otras formalidades le llamaban compromiso.
La propuesta es que el compromiso de hoy está más ligado a un contrato en el presente y con las variantes que al ser personas, cada una está en permanente proceso de cambio.
Una pareja puede elegir sostener el contrato inicial, revisarlo cada vez que se lo plantee, o corregirlo ante los inconvenientes.
Todo acuerdo que se pacte entre ambos, quedará reducido a la intimidad y la confianza del cumplimiento. Todo será posible de convenir si ambas partes lo aceptan.
El contrato es una conversación diaria, una conexión profunda en la comunicación, una sencilla manera de dos que son pares, que caminan a la par, como iguales deciden concertar el cómo vivir juntos.
El contrato en la pareja es una sutil forma de mantener el equilibrio, hacer de iguales una vida en común, de esa manera, resaltar así, todos los caracteres individuales para concebirse como personas únicas, y forjar un presente diario entre la imaginación, las necesidades y el trabajo diario en la pareja.
Supongamos que estos pares que se aman, lo podemos representar en una mesa, más precisamente la tapa de la mesa y que para estar con un sostén apropiado, sólido y que mantenga estable la relación, debería tener como mínimo cuatro patas.
Cada una de esas patas, representan un puntal de la pareja, a cada extremidad le podemos asignar un verbo, una acción que será la que sostenga la pareja.
Podemos encontrar muchas, tantos apoyos como elijamos.
Por ejemplo, desde mi experiencia, una pareja podría tener las siguientes patas de la mesa: Una que se llame Confianza, otra que sea Amor, una columna la nombraría Sexo, también pondría una extremidad que hablara del Respeto.
Como la mesa en que pienso tiene mas de cuatro patas, pondría una en el centro que se llamara Comunicación, y así otras como Juego, Alegría, Libertad, Valores, Cordialidad, Solidaridad y así cada uno podrá establecer cuántos y cuáles son los pilares que necesita su pareja.
Entonces aparece otro acuerdo, otra conversación de a pares, que será cómo sincronizar las miradas de cada mesa imaginada, con sus semejanzas y diferencias.
Una nueva comunicación en el contrato se abrirá con cada una de las patas y servirá para ir mirando y mirándose, y entonces dejar estable y firme ese lugar que tanto nos place.
Al expandir un modo de informar frontal y sincero, al aceptar usar la comunicación como medio para revisar el contrato, la pareja podrá hacer los ajustes que elija, realizar los cambios que precise y con la sabiduría que radica en ellos, irá poniendo o sacando patas a su mesa, según las necesidades que aparezcan.

Alejandro Lemos
nevioalejandrolemos@gmail.com

12 comentarios:

  1. Alejandro: Con mucho agrado leo tus escritos semanales y admiro la gran facilidad que tienes para manejar la alegoría para hablar de asuntos complejos y fenómenos abstractos.

    En el asunto de las parejas mi experiencia me ha enseñado que las parejas mas funcionales y duraderas son aquellas que logran manejar de una manera eficiente tres tipos de competencias y todo lo que ellas implican: a) competencias en el campo de la comunición, b) comjptencias en el manejo del poder y c) competencias en el campo de lo sexual. Al mismo tiempo observo que son las principales fuentes de conflicto en las parejas disfuncionales.

    Un abrazo

    J. Jesús de Anda M.

    ResponderEliminar
  2. Para mí falta una pata fundamental: proyectos compartidos (aparte del mutuo apoyo para los proyectos individuales).
    Saludos, y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente metafora Alejandro! Gracias.
    Maria do Ceu L Battaglia

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno para reflexionar, en mi caso particular, para tratar de accionar cambios, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con el uso de metáforas que tanto nos ayudan, creo que toda la lista de patas sirven para la etapa de CONSTRUCCIÖN de “la mesa” pero para la etapa del CRECIMIENTO/EVOLUCIÓN/MANTENIMIENTO coincido en que “Al expandir un modo de informar frontal y sincero, al aceptar usar la comunicación como medio para revisar el contrato, la pareja podrá hacer los ajustes que elija, realizar los cambios que precise…”. Una buena comunicación implica todas las “patas” que se han enumerado, empezando y terminado por la del AMOR. Abrazote y hasta otra, MIT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro y equipo
      Como siempre leo y admiro sus escritos.
      La metáfora de la mesa y sus patas como símbolo de las facetas que una pareja debe tener para sostenerla es maravillosa. También las parejas son como las plantas. En este caso tus patas serían las raíces. El tallo el sostén de esa unión, las hojas el fruto del amor.
      Pero hay algo fundamental. A esa planta hay que regrala todos los días para que no se marchite. Y así sorprendernos a cada instante de su crecimento, de sus nuevos brotes, de su flores.
      lo que no se riega, se marchita. Como el amor, como las parejas, como la vida misma.
      Gracias por la lectura que haces llegar cada día a nuestros hogares y nuestro corazón.
      Son importantes para pensar, reflexionar y cambiar
      Cariños
      Silvia Ferres

      Eliminar
  6. Anónimo

    Alejandro: Para reflexionar y agradecer. Y hacer un esfuerzo y usar muchas de esas actitudes en las relaciones interpersonales que no están en el espacio de la pareja. Con gran afecto, Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alejandro! siempre es placentero y eriquecedor leerte! Coincido en todo. Fundamental la comunicacion fluida y clara para evitar conflictos por malos entendidos. Te mando un gran abrazo desde Paris donde estpy construyendo una hermosa pareja en frances!
    Sylvana

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alejandro! siempre es placentero y eriquecedor leerte! Coincido en todo. Fundamental la comunicacion fluida y clara para evitar conflictos por malos entendidos. Te mando un gran abrazo desde Paris donde estpy construyendo una hermosa pareja en frances!
    Sylvana

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alejandro! siempre es placentero y eriquecedor leerte! Coincido en todo. Fundamental la comunicacion fluida y clara para evitar conflictos por malos entendidos. Te mando un gran abrazo desde Paris donde estpy construyendo una hermosa pareja en frances!
    Sylvana

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alejandro! siempre es placentero y eriquecedor leerte! Coincido en todo. Fundamental la comunicacion fluida y clara para evitar conflictos por malos entendidos. Te mando un gran abrazo desde Paris donde estpy construyendo una hermosa pareja en frances!
    Sylvana

    ResponderEliminar
  11. Da para refleccionar y empezar a establecer contratos ...gracias Alejandro ,, cristina

    ResponderEliminar