Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

lunes, 26 de diciembre de 2016

Devoluciones de consultantes a la escucha de Epimeleia

Ir a consulta me hace sentir muy segura de mi día a día y además me sentí muy contenida y con cambios muy favorables para mi salud mental. Lila

A través del espacio me empecé a escuchar, con el tiempo a comprender un poco, y así, en el proceso de escucharme y comprenderme, a tener memoria, tan necesaria para saber olvidar, como dice el Martín Fierro. En el espacio crecí, busqué, encontré, y tropecé...conmigo, lo cual hoy comienza a ser grato. MG

Fue un espacio en el que, no solo me sentí escuchada y respetada, sino que me encontré con una persona que se mostraba como tal. Sin defenderse tras alguna teoría, y sin temor a exponerse. Creo que eso me hizo valorizarme y de algún modo sentirme una persona confiable. Cristina

Gracias por dedicar tu tiempo a cuidar esta alma enferma. E.

Mi experiencia después de estos encuentros es que rescato la contención, el haberme encontrado. Es un espacio que me ayudó a reflexionar sobre aquellas cuestiones que necesito resolver y visualizar, me ha ayudado a comprender algunas conductas mías y sobre todo con mi propia visión. Muchas gracias. M.A

No sabía que era mantener un espacio de escucha. Me animé a probarlo y a ver. Encontré muchas cosas buenas de mi vida que me ayudan a crecer y progresar en esta gran etapa de formación. Soy una persona que ahora piensa que el espacio sirve y ayuda mucho a encontrarse a uno mismo y es lo que a mi me sucede. P

Me sentí siempre cómoda y sobre todo segura en todo momento. Tuve siempre la seguridad de estar contenida y me sentí entendida y respetada en todo momento

Llegue en un momento difícil y me sentí muy bien contenida. Estoy más que agradecida de llegar al lugar.  Andrea                     

Creo que es maravilloso sentir que alguien te escucha, alguien te entiende, te respeta, te acepta, con una mirada serena, hermana. Silvia

El espacio de escucha, fue un lugar en donde poder parar la pelota y verme a mi. Es mi momento, en donde reviso como vengo y hacia donde voy. Pude trabajar una gran cantidad de actitudes y preguntas.  Descubrir de donde hablo cuando hablo. Aprendí a ver en el otro, un ser lleno de su mundo. Me sentí comprendida, cuidada, acompañada. Me ayudó a comprender mis temores. A reencontrarme con mi esencia. A tomar lo que necesito y soltar lo que no. A tomar decisiones en mi vida. En el proceso de ir creciendo, aprendiendo a ser grande. A ser más fuerte con mis sensibilidades.
Doy gracias por este espacio. Cada vez que salgo siento que dejé algo que me pesaba en la mochila, me siento más libre, más liviana. Daniela

El espacio me ha sido de ayuda y contención en este nuevo desafío que estoy transitando. Me queda un tema irresuelto que es entender mi relación con mi hijo. Tendré que tratar de resolverlo en el próximo año. MC                      

Gracias por la ayuda!, me sentí contenido y escuchado y agradezco todo eso. Pude soltar algunas cosas, pude dejar ir lo que me hace mal. Pude entender que tengo que hablar más que quedarme en silencio, asique agradecido por todo esto. Carlos

Llegué a las consulta con mucha angustia, problemas que me superaban sin poder descubrir por qué me afectaban tanto pero, con la continuidad en las consultas puede ir descubriendo porque me estaba pasando, pudiéndolo hacer a partir de las palabras exactas, justas y de contención. Hoy puedo decir que para mi fue una muy buena experiencia que me enseñó a ver distintas situaciones de otra forma. No tengo más que dar las gracias. GG

Participe en el espacio de escucha, me sentí muy cómoda, y tenida en cuenta , me fueron de gran ayuda  las sesiones

La experiencia fue muy buena, estoy tratando de modificar algunas cosas personales en cuanto a familia, amigos… Para mi fue excelente! Tengo un largo camino como para recorrer y seguir modificando estas cuestiones personales. Graciela

Es el espacio de contención donde elijo para hablar, oír ser oída y poder reflexionar...este año en particular fue de mucha contención. En síntesis ES MI LUGAR... gracias Marcela

Tener un espacio que considero cálido, abierto a toda mi experiencia, donde puedo sentir que puedo hablar sin ser juzgada, me ha permitido explorarme en profundidad. D

La primera vez que entre a la sala donde realizo hace 3 años ya, mis encuentros de "espacio escucha" me abrieron la puerta diciéndome: "este espacio, es un espacio para que seas libre". Así me dijo mi consultor, en ese momento solo fueron bellas palabras que cobrarían sentido luego. Hoy,  además de ser un espacio donde soy libre, es un espacio que me abraza, que me dio y me da herramientas para ser más feliz. Donde crecí y aprendí de mi, y aún sigo haciéndolo, un espacio que me permitió ver otros caminos para acercarme cada vez más a mi verdadero yo, donde la transparencia y la autenticidad sean las mayores protagonistas. E. D

Siento que esta experiencia ha sido un viaje muy positivo; con algunos momentos mas intensos; mas claros; mas gratificantes. Siempre tratando de entender y aprender de las situaciones y momentos que se presentan despues de cada sesión. Ha sido un tiempo de cambio y mucho entendimiento y aprendizaje. 

A lo largo de mi vida presencié distintas etapas y procesos, pero desde hace varios años  me conduzco a mi mismo como un viajero: mis pertenencias, recuerdos, experiencias, sentimientos y ocurrencias se acostumbraron a sintetizarse y acomodarse rápidamente en una valija. Cambios constantes…
Desde hace uno o dos años, me encuentro inmerso en un medio al menos adverso, que solicita de mi esfuerzos constantes además de poner a prueba constantemente mi capacidad de reinventarme. Desafortunadamente llegó un momento en el que sentí que mis posibilidades habían llegado a un tope, que los obstáculos demandaban más energía y recursos de los que poseía en ese momento. Recuerdo esa tarde en la que me miré por dentro y me encontré deshidratado anímica, física, psíquica e inclusive espiritualmente.
Había que pedir ayuda... Cosa que muchas veces no me resulta sencillo. Quería buscar un espacio de escucha, pero al encontrarme en una ciudad en la que la mirada centrada en la persona todavía no se instaló, tenia esta sensación de no estar dando con la persona adecuada. Entonces recordé un encuentro en el cual me sentí escuchado y comprendido, en ese momento no me quedaron dudas y llamé al espacio de escucha.
Nos pusimos de acuerdo y comenzamos a sostener un espacio por medio de Skype. Fui sintiendo como delicadamente encuentro tras encuentro, en nuestras charlas fluían contundentes, poderosas e intensas metáforas. De un estado de deshidratacion, pude empezar a conectarme con mis “humedades” y empezar a estirar mis raíces para nutrirme lenta y compasivamente. Y quizás este sea uno de los puntos mas fuertes de nuestro tiempo compartido y del proceso transitado juntos: En el momento que me di cuenta de la actitud con la cual mi counselor me contemplaba, esperando o acompañando mis afluencias... pude dejar de intentar controlar el cauce de mis caudales para empezar a descubrir una nueva forma de reinventarme.
Claro, ahora ya no necesito dar pelea, ni redoblar esfuerzos. Siento que camino, troto, nado o fluyo suavemente por la vida. Ya no intento ser como un río que ni demando al Paraná por sus virtudes de las que no me siento parte... ahora simplemente soy... me experimento... y cada tanto paro para contemplarme y tomar conciencia de mi andar y mis formas. Él, mi consultor, me ofreció un cálido y manso espejo, en el que pude verme y asumir mi propio reflejo. Ahora, si, ahora en este que es mi tiempo, me reconozco como un estero y festejo mis humedales. Javier P


Me siento muy contenida; muy a gusto con contar con alguien que me escuche; que me haga pensar y sacar cosas de mi.

El espacio de escucha fue un espacio de encuentro… encuentro donde hay un otro dispuesto a escuchar y a brindar ayuda, y en esa magia que se produce en determinados encuentros es donde uno sale fortalecido y enriquecido por el compartir sincero. Silvina

El espacio Escuchar-Te fue para mi sentirme cómoda, sentir calidez, aprendizaje, confianza, poder ser yo sabiendo que del otro lado me escuchan. Veo a Escuchar-Te como el medio para ir reencontrándome conmigo nuevamente. Claudia

Ha sido de gran ayuda las entrevistas realizadas. Soy conciente que las soluciones a mis problemas los debo resolver yo. Estoy muy conforme con la atención recibida. JM

A partir de Julio de este año comencé a concurrir al espacio, desde el primer día sentí que se trataba de un trabajo diferente al que yo venía realizando desde hace años. Rápidamente lo sentí un espacio confiable en el que fui trabajando y enfrentando el miedo a una cirugía programada compleja que me realizaron dos meses y medio más tarde con total éxito. En ese breve tiempo sentí que me ayudó a confiar en mí y en los otros bajando el nivel de miedo y angustia que me había sumido en la desesperanza  y la negatividad.
En este poco tiempo, dos meses  antes de operarme y uno desde hace un mes que retomé aprendí de mí, de mis posibilidades y aspectos desconocidos. Es por esto que estoy  muy agradecida valorando mucho la modalidad de trabajo. CG

Escucharte: un espacio de escucha atenta, respetuosa, de contención y sostén, guía, orden, análisis, reflexión, valoración, reconocimientos, reestructuración, modificaciones o al menos intentos por visualizar y aceptar situaciones de la vida desde una mirada interior. Escucharte-Escucharse

Para mi el espacio fue muy importante, en él pude expresarme sin ningún tipo de problema o miedo a ser jugado, siempre una mirada objetiva y de mucha reflexión. Realmente excelente. Lucas




No hay comentarios:

Publicar un comentario