Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

jueves, 7 de junio de 2012

Mi media naranja

Para Gabriela Cartasso
Que cuando nos conocimos,
me contó la historia
de las dos naranjitas que elegían caminar juntas.

“… la naranja se pasea
de la sala al comedor”
María Elena Walsh

Mi media naranja

Es una expresión bastante usada, sinónimo popular de la ternura que se entregan dos que se aman, una forma de decir que” somos el uno para el otro“.
La media naranja expresa mucho más que ese amor que envuelve a la pareja. La media naranja habla de una unión como si hubiera una sola manera de mirar, una sola forma de comunicar y también, una única manera de estar.
Como si una pareja, al encontrarse y unir tantas emociones, coincidir en varios horizontes, amalgamar y equilibrar sus cuerpos, pensamientos y sentimientos, se fusionara de tal manera que fuera una sola persona.
Pareciera que una media naranja precisa para completarse de la otra mitad, con las energías vitales separadas, las necesidades compartidas y los objetivos, inequívocamente unidos.
Imagino una naranja que la divido en dos con un corte, e inmediatamente se separa y quedan las mitades una junto a la otra, inmóviles y expectantes para resolver el que hacer, exigidas una de la otra para lograr rodar.
La media naranja es una estrecha dependencia de uno con el otro, una necesidad de jugos compartidos, movimientos de a dos, que en si son solo uno, una espera interminable para acceder a mi propia vida dado que la mitad la tiene la otra media naranja.
La propuesta es que cada uno de nosotros sea su propia naranja. Una naranja completa, redonda, ovalada, grande o pequeña. Que distingamos cada uno de nosotros ser nuestro propio desarrollo de naranja.
De esa manera, al encontrarnos con la otra naranja que nos gusta, de la que nos enamoramos y con la que proyectamos una vida en común, esa naranja que elijamos para formar la pareja, pueda rodar libremente y andar a su propio paso.
Juntas a veces, cercanas en otras y como todo ser único, podrá elegir siempre que hacer con su naranja.
De este modo, es probable que cada naranja encuentre con su pareja puentes en común donde hallarse y disfrutar de la íntima sincronía. Así también, podrán desarrollar intereses diversos, miradas opuestas, formaciones distintas, sin dejar de caminar juntas con la distancia necesaria para ser naranjas libres, avanzar por donde quieran, y abrirse camino como individuos autónomos, como naranjas únicas.
Alejandro Lemos
nevioalejandrolemos@gmail.com

8 comentarios:

  1. AMANDA B. BORELLI8 de junio de 2012, 13:56

    ALEJANDRO, MI MEDIA NARANJA, ES MUY BUENO EL EJEMPLO,PERO SI AMO A ALGUIEN, QUE SI ME QUIERE, PERO NO QUIERE, ESTAR CON MI MITAD PARA SER UNA SOLA NARANJA, TENGO QUE SER UNA NARANJA ENTERA PARA PODER RODAR FACIMENTE. CORRIGEME TU SI ME EQUIVOCO. TAMBIEN PUEDO RODAR SOLA Y ESPERAR QUE EL TIEMPO HAGA LO SUYO, Y SI NO SE PUEDE,RODARE SOLA CON MI NARANJA, ESPERANDO PASE EL TIEMPO, LOS QUIERO, AMANDA

    ResponderEliminar
  2. Me encantó lo de las dos naranjas libres y unidas, rodando juntas pero libres. Creo que esa es la verdadera relación de pareja que dura mucho porque deja crecer al otro, ir a su ritmo, sin dejar de compartir. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Toma el yin yang y colocalo en el suelo, mira como el yin o el yang para ser un circulo completo necesita del otro, desea lo que no tiene para completarse, es estatico, asi entro en una relacion de pareja, es un ir y venir de placer y dolor "no puedo estar sin ti", "no puedo estar contigo", "sin ti no soy nadie", sin ti no deseo otra cosa que la muerte".

    Ahora mira al yin yang girar suavemente cuando dos cuerpos entran a una habitacion, se miran y se hablan a distancia, la distancia es grande, la distancia al corazon, la distancia de todas las voces en las mentes, pero hay un deseo que silencia una voz y se da cuenta de su poder para silenciar las otras voces, una a una las va acallando, se apagan las voces, se apagan los sentimientos, el ying yang gira rapidamente. los cuerpos se han encontrado, se abrazan uno a otro, se sostienen uno a otro, se unen en una ciclica respiracion, en un ir y venir de placer infinito.

    Ahora el yin yang gira y se eleva del suelo, se apagan los pensamientos y el alma grita "te necesito para darme", "sin ti no puedo darme", "oh! Dios", este y esta gritan soy Yo, soy uno solo, estoy unido a todo, soy la gota del mar, soy el creador, mira al yin yang elevarse, miralo convertirse en el mismo genoma, ahora soy mas que yo mismo. en union a todo he creado vida, he creado el universo.

    El yin yang avanza a lo sublime, se detiene y se vuelve estatico otra vez, listo para experimentar la perfecta union infinitamente a traves de la separacion.

    un saludo creador a ti Ale y Gaby,

    pepe

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale, me parece re-lindo el ejemplo de las dos naranjas que ruedan juntas pero tomadas de la mano, creo que es la unica manera de que "dejemos ser" al otro y que el otro "nos deje ser" a nosotros, sin perder nuestras individualidades, ni nuestras vidas, ni nuestros afectos, juntos para compartir todo, lo bueno y lo malo, pero al mismo tiempo, separados para seguir con nuestro camino y con nuestos proyectos en los que, obviamente, podemos incorporarlos, podemos hacer que formen parte de nuestras vidas para, de ese modo, seguir creciendo juntos y aprendiendo uno del otro. Para que esto ocurra, debemos pensar cuantas patas tiene nuestra mesa..... y tratar de que a medida que transcurra el tiempo, le encontremos cada vez mas.
    Un beso para los dos.
    Moni

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale.
    Me gusta tu juego poético de trascender las medias naranjas hasta encontrarse a sí mismo como totalidad en unidad con una Totalidad Más Grande.
    Un abrazo!
    Juan Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:

      ¡Qué alegría recibir noticias tuyas por este medio!
      No es una noticia cualquiera como "Hola, que tal ¿cómo estás? Yo bien ¿Y vos?", sino un mensaje más profundo, de tu pesar íntimo, de transmitir una pequeña parte de tus sentimientos. Y todo envuelto en un agradable lenguaje y buena redacción.

      Te mando un cordial saludo y un abrazo desde la lejana Munich.

      Peter

      Eliminar
  6. Es MB esta figura y se me ocurre que la idea de “la mujer fuerte” la acompaña muy bien. Ambas PROPUESTAS nos incorporan a una nueva era en la que realmente se armen redes de seres igualmente creadores y libres, aunque cada uno con sus capacidades propias, diferentes pero complementarias. Donde Nadie necesite oprimir al otro para ser. Gracias. Abrazos de Ma. Isabel

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, lo disfruté y estoy totalmente de acuerdo con esta perspectiva de ser cada uno una persona y de a dos caminar juntos si lo deciden.
    Querer estar, elegir estar es diferente de necesitar!
    Recuerdo a Maslow con el amor de SER y creo que así es mucho mejor!
    Besos a Ale y a Ga!!!
    "Saudades"!!!

    ResponderEliminar