Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

sábado, 12 de mayo de 2012

Un andamio para la construcción

A medida que vamos creciendo, que caminamos en la construcción de nuestro ser persona, simultáneamente algunos de nosotros, edificamos y creamos un andamio que nos facilita la obra.
Una estructura paralela que por un lado nos ayuda en la nueva edificación y por el otro, molesta en el crecimiento libre y autónomo.
Pareciera necesario, quizás por la fragilidad, quizás por la vulnerabilidad ,o por lo endeble de nuestras paredes, que el entorno social, las personas cercanas a nuestras vidas, consideren ineludible el uso de un andamiaje para sostener el crecimiento.
Es común ver en estos días, al pasar por una obra en construcción, un andamio de estructuras tubulares que se van aplicando y ajustando como si fuera un gigantesco juego de niños.
Esas plataformas alcanzan niveles tan grandes que incluso superan las viviendas que protegen.
Pasado un tiempo, ese armazón que rodea la arquitectura, ya sea porque está creciendo, o porque se mantiene en reparación, o por las múltiples personas que interactúan con la obra en construcción, va modificando la estructura original, se saca un tubo o dos de por allí, se pone un tablón donde no había nada, se desajustan unas tuercas y queda flojo un esquinero, se ponen unas estacas de madera en las partes hundidas de la vereda, como para nivelar y equilibrar. En fin, una serie de modificaciones que alteran el sentido de la tarima
Si fuera una persona quien sostuviera ese andamio pesado, rígido y de difícil entendimiento, entonces, en algún momento, se podría preguntar el sentido de ese armatoste que lo recubre
Las personas que detectan una contradicción interna, que descubren el peso inmenso de formaciones no muy claras y conocidas, que atisban cierta incomodidad y partes que desean moverse y desplegarse, se preguntan el sentido de todo ese andamio.
Posiblemente haya tubos que mantienen mandatos firmes y de difícil movimiento, quizás aparezcan tablones y maderas antiguas con juicios y prejuicios.
Muchas cosas pueden estar entreveradas con las estructuras necesarias y queridas.
Será entonces una oportunidad el mirar cada tubo rígido, cada agarradera que fija estructuras poco claras y tantos tornillos apretados por el descuido.
El acercarse a una contradicción interna y entablar un proceso de cambio, intentará abrir una revisión de cada parte de ese andamio. Reconocer los tubos necesarios y aceptados, modificar las formaciones dificultosas y estrictas, para lograr mudar de aires.
En esa revisión minuciosa, cada persona intentará aceptar las partes de esa estructura inamovible, elegir conservar partes que considera necesarias y, replantear el llevar una organización pesada y sin sentido para luego modificarla.
Entonces, gran parte de estos verbos que han aparecido: Apuntalar, apoyar y ajustar o también, aflojar, sostener y sujetar, entre otros, serán partes de las acciones que cada persona elegirá en su proceso de cambio.

Alejandro Lemos

4 comentarios:

  1. El último verbo me parece el más fuerte de todos: elegir. Decidir qué hacemos con tanto andamio. Recuperar el poder sobre nuestras estructuras, libremente, sin victimizarnos.
    Gracias, Ale, como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Me encantoooo!! justamente un poco lo quye hablamos el otro dia..quiero que me ayudes a desarmar el andamio!!! =)
    Un cariño..nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  3. lei atentamente, y considero que la libertad de elegir,es muy importante, somos nosotros mismos, que creamos que nuestra estructura tambalee,no precipitarse, y tener calma y pensar bien las cosas. los quiero, con todo mi afecto y amor a los dos, GABRIELA Y ALEJANDRO, AMANDA

    ResponderEliminar
  4. elijo desde un poco antes: 1º) una revisión minuciosa, 2º) elegir: empezando por aceptar partes, siguiendo por el replanteo y luego… empezar a modificar!!!!! No es fácil pero, como dicen ahora: se puede!!! (y mucho mejor si tenemos ayudas como la que vos nos das). Una vez más: muchas gracias Alejandro.- María Isabel

    ResponderEliminar