Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

miércoles, 5 de mayo de 2010

Que significa convertirse en persona?

Basado en: Carl Rogers: El proceso de convertirse en persona, Capitulo 6 ¿Qué significa convertirse en persona?

Un Hombre

Fuera del tiempo, sin lugar en el espacio; nos encontramos con un hombre común, sano, y sin enfermedad física y mental. Este hombre, que puede representar a tantos de nosotros, en cualquier momento de la historia y en cualquier parte del mundo, se despierta una mañana con la intuición que algo hace tiempo le está sucediendo. No lo siente como una revelación misteriosa, sino más bien como la certeza de que hay un lado oscuro de la luna. Él no lo sabe, solo presiente y se registra insatisfecho.

Exitoso en el trabajo, esposo complaciente y padre dedicado. ¿Qué es entonces lo que lo mantiene descontento? él ha resuelto vivir en una isla imaginaria, donde el estrecho espacio en el que se moviliza le ha resultado cómodo para estructurar seguras máscaras y de esa manera lograr ese bienestar que fuera anhelado y fabricado de cierta condición. Estas mascarillas lo han mantenido firme en una estructura endeble, lo estabilizan para llevarlo a la caída inexorable.

Un día, aunque no es un punto en la línea temporal, se pregunta “¿Quién soy yo realmente?” ¿Cómo hago para localizar ese sentimiento que no me hace feliz? Entonces es cuando él se va a la costa de esa isla soñada y se queda mirando el horizonte con la seguridad de que algo hay mas allá del mar. La búsqueda, el proceso de encontrarse es una decisión personal y requiere del valor de zambullirse y nadar hasta encontrarse. Este delicado momento le preanuncia que ha estado viviendo con esos antifaces y que no es solo el mostrarse conforme con ver la punta del témpano, sino el principio de un camino que lo llevará a reconocerse, para llegar a ver el lado oscuro del planeta.

En el mar, nadando hacia otro rumbo, se siente libre y comienzan a desdibujarse esos disfraces que lo han tenido atado a esa isla de fachadas y posturas.
El despojarse de las caretas lo confrontan con su ser interior, más flexible y con la capacidad de enojarse, asombrarse, o desconocerse de quien era. Entonces, podemos decir que ese hombre ha tomado la decisión de ir hasta la otra orilla, o sea la de encontrarse a si mismo. El embarcarse en esa lucha por nadar a donde él se sentirá conforme, es dolorosa y deberá dejar de representar los papeles que le han impuesto, y descubrir el lugar nuevo que lo hará sentir bien con él mismo.

La remoción de esas máscaras es una experiencia turbulenta y puede llevar a sentir en distintas oportunidades el deseo de abandonar el nado para recostarse en lo que él considera un lugar seguro. Este proceso está plagado de contradicciones, en ciertos momentos parecen aguas turbulentas y él siente que se hundirá sin remedio; en otros se confunde en una gran cascada donde no se vislumbra el final, hasta llegar a encontrar aguas trasparentes donde se podrá instalar a revisar su interior. Aquí es donde con seguridad ese hombre siente que está avanzando.

Ese hombre que emerge en la nueva orilla, ha dejado esas estructuras que lo mantenían bajo control y se siente liberado, elástico, dado que se ha abierto a la experiencia de reconocerse y conoce más de sus sentimientos y de sus actitudes, y esto lo lleva a ver la vida desde otro lugar, donde percibe que las situaciones duales y contradictorias se pueden entender con mayor amplitud.

En este nuevo territorio este hombre ha adquirido una confianza de ser el mismo y de no esperar las evaluaciones de los demás confiando en sus sentimientos y su nuevo ser. Pero lo más importante es el deseo de seguir siendo un proceso, de continuar el nado en forma interminable, así logrará contestar: ¿Qué es convertirse en persona?

Alejandro Lemos

5 comentarios:

  1. ¡¡EXCELENTE!!¿Quién no se siente identificado con este ser? Ceci.

    ResponderEliminar
  2. Querido Alejandro
    Acabo de leer tu artículo y volví a sentir esa misma sensación, que con cada vez mas fuerza me llevó al cambio de vida. Para hacerlo tuve que pelear mas que nada, conmigo misma, con mis estructuras, mis creencias, mis miedos y esa rara sensación de estabilidad que nos dan las cosas construidas contra nuestra naturaleza. No reniego de ninguna de ellas, fueron importantes bastones para poder seguir, pero esa voz dentro mio, acallada tantos años se fue convirtiendo de una pequeña molestia en desazón. Como en las grandes mudanzas, comencé por lo pequeño, con detalle, despacio pero la voz se convirtió en urgencia y me deshice con cada vez mas rapidez de todo lo que estaba de más en mi vida. Guardé lo importante afectos, libros, música, fotos. Beso Matilde

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO ALEJANDRO:
    NUNCA MAS OPORTUNA LA RELACION DE ESTE RELATO CON LO QUE ME PASA,POR MOMENTOS ESTOY MUY DECIDIDA A EFECTUAR CAMBIOS, Y DE PRONTO MA AGARRA UN TEMOR PARALIZANTE Y ENTONCES.... VUELVO A CAER EN LA DEPRESION, LA TRISTEZA Y EL VACIO. CREO QUE AUN NO ME ANIMO A NADAR EN ESE MAR QUE ME LLEVARA A LA OTRA ORILLA.
    GRACIAS POR EXISTIR, UN CARIÑOSO ABRAZO -----GYPSY

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me encuentro en la red y preferí felicitarlos por tan acertado resumen en forma directa.
    Es muy adecuado para personas que desean saber acerca de Carl Rogers.

    Un Abrazo fraternal a Alejandro.

    Saludos desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
  5. QUE IDENTIFICADA ME SIENTO,,, UN ABRAZO ,, CRISTINA,,

    ResponderEliminar