Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

sábado, 2 de marzo de 2013

El rol del Counselor




Treinta radios convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad.

Tao te Kin Capítulo 11 Lao-Tsé

El rol del Counselor

Poco antes de recibirme, en la materia de Rol, se nos preguntó como sentíamos nuestro rol de counselor, como se iría armando esa silla de consultor psicológico con las herramientas adquiridas y el ideario de la carrera.
En la frontera del estudio y la futura práctica, cada uno de nosotros recorrió su ser interior, mientras nos entregaban a la vez, un trozo de arcilla fresca para modelar.
La idea era abrazar la facilitación que íbamos a ejercer y usando nuestras manos, en un profundo sentipensar, crear algo que lo signifique.
Mis manos fueron estirando la greda, en búsqueda de alguna pieza de cerámica inexistente.
El descubrimiento del genoma humano y la secuencia de los códigos genéticos que nos muestran como seres únicos e irrepetibles en todo el universo, me dejó frente a la sencilla realidad que como un individuo singular, lo que fuera a crear, también sería excepcional  
Las palmas abrían y cerraban el barro fresco, se hundían mis dedos formando huecos, espacios y lugares, todos sentidos en mi, buscando ese futuro ejercicio del consultor psicológico.
Lentamente mis yemas fueron creando una vasija. Un sincero receptáculo de tierra. Una tinaja, tan frágil como útil, tan imperfecta como  contenedora, tan clara como paradójica. Un recipiente sin asas, de tres dedos de alto, con bordes irregulares y una boca espaciosa con gran capacidad para recibir.
La arcilla está todavía sin cocer y sin embargo, al llenarla con agua, se puede tomar como del manantial.
Con el tiempo, luego de varios años, al leer el Tao Te Kin, esos extraordinarios versos completos de contradicciones tan parecidas a las contradicciones de la vida misma, fui profundizando en la confianza en que ese cuenco sigue siendo el rol del counselor desde el Enfoque Centrado en la Persona que elegí para mi estar en la consulta.
El sentir ese vacío en mi ser, listo para ser bañado, ese vacío que me permite estar libre para recibir y aceptar, abierto para reconocer la experiencia del otro, de ese que está buscando ayuda y encuentra un espacio amplio, tan imperfecto como los bordes de la vasija, tan inclusivo como el vacío del recipiente, tan auténtico como la vasija misma.

Alejandro Lemos




5 comentarios:

  1. Me gusta más pensar en la palabra espacio, que me sugiere inmensidad, lugar donde todo es posible, porque hasta en la vasija hay límites...¿y puedo pensarme a mi misma conteniendo?...¿sería genuino poner límites a la experiencia de esa persona, que está frente a mi?...Me gusta más verme como acompañante en el acontecer del otro, juntos, compartiendo ese espacio incomensurable que habitamos.
    Un abrazo
    Silvina E. Delgado
    Counselor

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las dos imágenes: espacio y vasija. Espacio como aspiración. Vasija como aceptación de las propias limitaciones, no como límites que se le imponen al consultante, sino como abrazo contenedor que relaja. Me gustó la imagen del vacío, que en principio da vértigo, pero que es ofrecida como posibilidad de despliegue del consultante, de que abra sus alas y se descubra siendo, libremente, contando con nuestra aceptación, validación de su ser y estímulo para su creatividad. Muy bueno el artículo, extensible a la mirada sistémica en cuanto a la actitud primaria del consultor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa imágen. La veo como un antes y un despúes. Representa para mí, cambio, transformación.
    Algo que es ahora y puede llegar a ser otra cosa después, moldeada, trabajada, que ocupa un lugar en el espacio, que tiene límites que son respetables, pero también de un material que absorbe, permeable, delicado. Que puede romperse si no es tratado como se merece, con cuidado para que no pierda su esencia.
    ¡Garcaias por hacernos pensar!
    Abrazo enorme
    Ferres Silvia

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la metáfora de la vasija, que elegiste para definir tu posición con respecto al rol del Counselor desde el E.C.P. También me resultó muy clara, atractiva y rica en detalles sensoriales la descripción que hacés del modelado de esa vasija imaginaria, pero no por ello menos eficaz para cumplir la función que vos le destinaste. Concluyo entendiendo que vos ofrecés al consultante tu espacio interior metafóricamente vacío para disponer así de una escucha plena y libre de todo factor prejuicioso que la contamine y debilite.
    Aprecio y disfruto mucho tus cualidades de escritor sensible y experimentado. Muchas gracias.
    Jorge Angel Vila
    Docente de Eutonía.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alejandro. Quizà te parezca extraña la hora en que me comunico, pero suele ocurrirme que los duendes de las curiosidades aparecen de noche, y a veces necesito tratar de aclarar dudas. Por lo que he comprendido hasta el momento, mucha de nuestra incongruencia tiene que ver con contradicciones que surgen entre nuestra valoraciòn organìsmica y constructos que se han creado en ciertos momentos de nuestras vidas por condicionamientos externos. Pero lo que me pregunto es lo siguiente: què ocurre cuando por la experiencia del aquì y ahora surgen sentimientos y emociones que quiza se contradicen, o entran en conflicto con lo que organìsmicamente necesitamos. Yo se que Rogers no habla de conflictos, pero asumiendo que algo de ello tendrìa, dicho "conflicto" no serìa interno? Es decir no serìa con nosotros mismos y no con constructos adquiridos en nuestra vida de relaciòn? Y quizà todo mejorarìa o quedarìa màs claro si nos aceptàramos tal cual nos sentimos. Quiza serìa bueno corregir o aumentar la capacidad de nuestra valoraciòn como para que tenga una "visiòn" màs amplia. Una buena valoraciòn organìsmica es aquella que tiene un "criterio" amplio? Porque cuando hablamos de que es positivo (por lo menos lo es para mi) que estemos abiertos a la experiencia, què parte de nosotros serìa bueno que lo estuviera? Quizà estamos hablando de nuestra valoraciòn organìsmica? Gracias por escucharme. Un abrazo y hasta el Lunes.

    ResponderEliminar