Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

lunes, 19 de septiembre de 2011

La percepción

Dr. Claudio Rud,
de sus charlas,
de las cuales sustraje la idea de
“los consorcios”


La percepción, esa íntima experiencia

El acto de percibir, aparece como una ecuación entre los sentidos y cierta traducción de las sensaciones, que las hacen únicas para cada uno de nosotros.
Toda percepción, implica una inevitable afectación del cuerpo propio, por el impacto sobre el del otro cuerpo. A esto, Spinoza lo llamó: Conocer por la imaginación.
Además de sensaciones, podemos percibir emociones de cualquier tipo, imágenes que aparecen como fotografías instantáneas y sentimientos que abarcan todo el abanico de lo humano.
La percepción es entonces, el resultado de cada una de nuestras experiencias. Única e irrepetible, lo que fuimos experimentando fue anidando en nuestro cuerpo para que de alguna manera le fuéramos poniendo nombre y le llamáramos percepciones.
El procedimiento para percibir fue tomando forma desde muy pequeños, para hacer un molde original, exclusivo y personal.
Pareciera que desde niños, nos hubiéramos puesto unos lentes imaginarios y a través de esos cristales, vamos reconociendo cada emoción, cada sensación y cada sentimiento. Como si esas lentillas tan exclusivas, fueran especificando cada experiencia como la verdad. Más concretamente, mi verdad.
Dentro de cada una de las experiencias de las personas, se van acumulando los juicios y prejuicios, los valores y mandatos. De esta forma, las lentes van registrando las diferentes percepciones. Quedan entonces, ideas parciales, inadecuadas y mutiladas.
Distintas personas con sus cristales pueden percibir en un muchacho con pelo largo y teñido en un color inusual, a un hippie, alguien raro, exhibicionista, feo, un loco lindo, una persona peligrosa y la innumerable posibilidad de adjetivar ante las percepciones diferentes.
La dificultad de percibir la experiencia sin distorsiones, o incluso, la ausencia de percepción en algunas experiencias, muestran un estado de desacuerdo interno, que de cierta manera, al haber sido vivido y no percibido, queda dentro del cuerpo manifestando el inconveniente.
Una forma de dar lugar a la experiencia, de abrirse a la experiencia, podrá ser el revisar esos “lentes”con que se mira.
Iniciar un proceso de cambio para dar significado a la experiencia que no está percibida o se la percibe con dificultad, es el primer paso para mirar el lado oculto de la luna.
Una forma para iniciar la extracción de esos lentes, podrá ser la de mirar desde un lado distinto y divisar las diferencias de mis propias percepciones.
Por ejemplo, revisar atentamente con la vista todo lo que hay en la habitación. Mirar delicadamente para estar seguro que vi todas las cosas que hay en el lugar.
Luego de unos minutos, tomar una silla y ponerla en un extremo del rincón. Pararse sobre el asiento y volver a mirar todo como si fuera la primera vez.
Todo estará distinto, aunque parecido a lo conocido. La diferente perspectiva, mostrará los objetos disímiles pero sabidos, ya que fueron producto de la experiencia vivida al registrarlos con “los lentes puestos.”
El reconocer que hay otra manera de mirar, otra forma de percibir la experiencia, dará lugar para abrir el camino a buscar las desiguales experiencias y percibirlas sin lentes
La percepción de la experiencia nos permitirá ir encontrando a los diferentes y hasta desconocidos sectores que son nuestros, ya que pertenecen a nuestra experiencia.
De esas zonas en sombras, con escasa percepción de nuestra parte, pueden encontrarse innumerables experiencias que completarán al ser que vamos siendo.
De alguna manera, todos tenemos un Gandhi y un tirano adentro. De cierta forma, podemos divisar mejor a unos y no percibir a otros.
Como en un espectro de colores, hay dentro de nosotros una gama de experiencias que podrían cubrir todas las tonalidades conocidas.
Ponerse en la situación de que cada uno, es un edificio de departamentos muy grande. Con gran cantidad de pisos y diferentes alas, haciendo del edificio un conglomerado gigante.
Hay un edificio así para cada uno de nosotros. Un inmenso edificio con cientos de departamentos donde en cada uno de ellos, vive una parte mía. Un Alejandro que tiene características específicas de una experiencia de mi vida.
Cada uno de los “Alejandros” que vive en el edificio, puede que sea bien conocido.
Digamos que los más frecuentados se los encuentra rápidamente por los pasillos, en el ascensor, o tienen sus viviendas a la calle.
Sin embargo, si la percepción de la experiencia no es completa, habrá algunos de los copropietarios que no son tan conocidos. Incluso, habrá ciertos que nunca fueron vistos.
Hay entonces en este edificio, miles de experiencias que son mías y quizás alguna no está reconocida.
Iniciar un proceso de identificación, abrir las puertas y ventanas de todo el edificio y saber al dedillo incluso de aquellos que han estado encerrados, aislados y sin conocer, es en si, el inicio de la percepción interna de la experiencia.
Hacer una reunión de consorcio y juntar a todos los integrantes. Abrir un debate interno sin censuras y prejuicios. Intercambiar con otras partes del edificio en la convicción que también son experiencias propias, abrirá el camino a la aceptación de ser yo mismo con todas mis diferentes percepciones de la experiencia.

Alejandro Lemos
epimeleiaargentina@gmail.com

7 comentarios:

  1. HOLA CHICOS,
    excelente recordatorio para que por momentos me pare en el no saber,mire desde ahi para ver que veo,con esa mente de principiante,vacia,que no sabe nada,
    y tal vez luego vuelva a esa otra mente que cree q sabe,
    y asi juegue, visitando ,escuchando ,mirando desde todos esos q creo yo soy yo ,q quieran salir a visitar y a dar su opinion......y a decir que ven o perciben.....eso si a los aislados/encerrados yo los invitaria con ultra paciencia y amor,creo son muy timidos.......sera por eso q no salen?

    ResponderEliminar
  2. Isa: me hizo pensar por que uno ve en cada persona ciertas coas y sobre eso juzga si "me va" o "no me va", muchas veces a la ligera y perdiendo así muchas riquezas de otros que tienen cosas muy diferentes a las que nosotros conocemos -y por lo tanto buscamos, valoramos- pero que nos podrían gustar/servir mucho si as viéramos con ojos menos cerrado.
    Gracias Alejandro por compartir reflexiones que ayudan a reflexionar y a abrirnos a otras percepciones.

    ResponderEliminar
  3. GENIAL ALEJANDRO!!! TODOS ELLOS O ELLAS EN ESTE CASO VIVEN DENTRO MIO, ALGUNOS LOS CONOZCO, OTROS NO, LOS MAS MOLESTOS SON LOS MAS VISIBLES, PERO HAY OTROS QUE SON BUENOS Y NOBLES Y ME CUESTA VER. PERO AHORA ESTOY EMPEZANDO A DESCUBRIRLOS, GRACIAS, TU AYUDA ME SIRVE DE MUCHO,,GYPSY

    ResponderEliminar
  4. Olá Alejandre Lemos,

    Gostei muito de seu artigo intitulado: A percepção. Penso que a psicoterapia centrada no cliente acontece quando o cliente olha com os óculos emprestados do psicoterapeuta. O psicoterapeuta, ao se esforçar para compreender o cliente do ponto vista dele e ao comunicar esta compreensão, favorece ao cliente para que ele veja por outros ângulos e descubra mais, vislumbrando uma maior perspectiva.

    Envio os meus parabéns e um abraço,

    Rodrigo Rezende, Belo Horizonte - Brasil

    Observação: Desculpa pela pobre tradução automática do português, pois infelizmente não domino o espanhol.



    Hola Alejandro Lemos,

    Me gustó mucho su artículo titulado: La percepción. Creo que la psicoterapia centrada en el cliente que pasa cuando el cliente se ve con gafas prestadas de un psicoterapeuta. El psicoterapeuta que se esfuerza por entender el punto de vista del cliente y comunica esa comprensión ayuda al cliente a ver otros ángulos y saber más, mirando a una perspectiva más amplia.
    Envio mis felicitaciones y un abrazo,
    Rodrigo Rezende, Belo Horizonte - Brasil
    Nota: Perdón por la mala traducción automática del portugués, pero desafortunadamente no hablo español.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro, fuiste quién me presentó esos lentes para renonocerme en aquellas vecinas de mi consorcio. A algunas las quiero y a otras no tanto... Lo que sé, es que todas de una forma u otra me ayudan a ser cada día mejor. Un abrazo, AS

    ResponderEliminar
  6. me gusto su articulo todos vemos las coas diferentes aunque estemos todos mirando lo mismo eso me lo enseño usted gracias alejandro nos vemos

    ResponderEliminar
  7. MIT: “Reconocer que hay otra manera de mirar, otra/s forma/s de percibir” es el primer paso para conocerse a uno mismo y para poder comunicarse realmente con los demás. Si lo entendemos tan fácil y claramente ¿Por qué nos cuesta tanto aplicar concretamente esto a nuestra vida? Miedo a quedar muy expuesto, temor de despertar viejos demonios, comodidad…. Sobre esto entonces trabajemos.
    Quería expresar que los nuevos y viejos “papeles” que nos mandan me viene regio, pero también los comentarios de todos los que se animan a participar (a bajar a la reunión de consorcio).

    ResponderEliminar