Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

domingo, 26 de febrero de 2012

La pequeña caja de zapatos

Cuando nací el primer regalo que tuve, fue una pequeña caja de zapatos vacía.
Como soy un ser único, compuesto por los átomos de algún sol extinto, mi pequeña caja personalizada, me sirvió para guardar y ordenar las preferencias de todos mis recuerdos, anécdotas, emociones y vivencias, que se fueron creando durante mi vida.
Un día, y es preciso decir que no hay una fecha solemne, me encontré con todas esas experiencias que disponían la muestra de mi existencia.
Dentro de la pequeña caja, se fueron acumulando simples tarjetas. Una especie de ordenador de costumbres, recuerdos, sentimientos y situaciones en un pequeño archivo móvil.
Cada tarjeta mantuvo el significado de alguna obligación, un placer, un sueño, una salida, un disgusto o una rutina.
Como siempre he sido una persona muy ordenada, al acumularse tanta cantidad de fichas, una a la zaga de la otra, las organicé en grupos, como en parcelas divididas en sectores, para sentirme más preciso
A medida que fueron pasando los años, con la sobrecarga de actividades, se produjo un exceso de tarjetas, y ante tanta reserva, consideré necesario numerarlas.
Me apasionaba ver que cantidad de cosas hacía, sentía, y mantenía en mi vida. Claro está que no era fácil, ya que la sobrecarga de deberes y deseos, sumado al obstáculo que me imponía el tiempo real, me hizo decidir darle un porcentaje a cada sector.
Fue así que quedó establecido como iba a vivir. Dediqué la proporción principal a mi familia, mis hijos tenían la mayoría del tiempo dentro de ese fragmento, luego venían mis padres, mis primos, y fue aquí que me di cuenta que el llamar por teléfono a la tía Marta en Saladillo, había quedado con la tarjeta número 65 de la porción correspondiente a los cercanos.
Me sentía seguro con la organización que había construido, consideraba que todos estaban conformes con la técnica establecida de mi parte.
De esta forma, el jugar al fútbol con mis amigos quedó en la tarjeta 32 dentro de la pequeña parte que correspondía a mi recreo personal.
La segunda fracción en importancia se lo había asignado al trabajo, sin embargo en esa pequeña cantidad de fichas, me resultaba difícil el acomodar tantas tareas.
Ésta simple forma de constituir los días, había resultado práctica, pero ya fuera separándolo en meses, años, o decenios, no podía encontrar el tiempo suficiente para mantener todas esas tarjetas en funcionamiento.
Realicé por ese entonces un esfuerzo formidable, como un malabarista del universo, intenté vanamente en mantener a los planetas en movimiento.
AllÍ sucedió la última de las distribuciones previstas para mi caja de zapatos. Armé, como un artesano medieval, una separación imaginaria entre las que podía llegar a tener en actividad y las que consideraba muy lejanas las dejé en espera interminable, aplastadas como el olvido de una borrachera.
Quedó entonces, estudiar italiano, ir a ver los glaciares y compartir el carnaval de Jujuy con mis hijos, entre tantas otras, fuera de posibilidades.
Cada uno de nosotros tiene su pequeña caja de zapatos, personal e irrepetible, la mantiene y lleva como considera y puede, según las circunstancias vividas.
Puede ocurrir entonces, que en un resbalón, una zancadilla perfecta que revuelque a las personas, como una ola arrebatada, nos desprenda de la caja de zapatos, se caiga al piso y se desparrame la perfecta organización, como si fueran hojas de otoño.
También, puede pasar que cada persona se pregunte en algún momento del vivir, por el sentido de esa caja de zapatos tan pesada.
Con los años, se acumulan mandatos inflexibles y tantos “deberías” que en mi caso, me sentí tentado en pedir ayuda a quien supiera arreglar cajas de zapatos. No hay quien sepa, me dijeron. Solo conozco gente que te acompaña a elegir las tarjetas que quieras mantener, dijo otro.
Claro que puede parecer confuso en un principio, el revisar tantas fichas. Se percibe agotador tanto orden forzado y tanta rigidez enumerada.
Comencé a transitar un proceso de cambio con una persona que me facilitó ese camino, con la posibilidad de considerarme libre, seguro de no ser juzgado ni criticado.
Entonces, con ese clima de confianza me desaté los nudos de los zapatos y caminé descalzo sobre todas las fichas, eligiendo minuciosamente cual aceptaba dentro mío. Flexible como un arco persa, me impulsaba al hoy con la fuerza de un trueno en la montaña y emergía paulatinamente como agua clara.
Ahora recuerdo mi caja de zapatos, con las miles de historias concebidas y el peso de los años acumulados. Esa caja vencida por el tiempo y validado lo que era mío, fue puesta en otro lugar, un paradigma distinto que me hace sentir conforme.
Esa caja contuvo todo aquello que acepto de mi y fue lo mejor que pude hacer en esos tiempos vividos.
Erguido sobre el presente, me veo en el sendero y percibo en mis pasos, que sigo transitando mi vida. Hoy estoy aquí, ahora reconozco el día a día, no tengo más tarjetas con números establecidos y mi caja de zapatos es solo mí experiencia diaria, tan liviana de llevar.

Alejandro Lemos
epimeleiaargentina@gmail.com

12 comentarios:

  1. Me encantó Alejandro ! Me hiciste acordar de mi cajita, una caja de madera que me regaló mi padre cuando era niña, para lo mismo. Para guardar parte de mi historia. También la he ordenado, he priorizado algunas cosas, y he descartado otras...Qué lindo que alguien nos acompañe en el proceso de caminar descalzos sobre los recuerdos sin temores, para entre otras cosas, alivianar la caja. Realmente hermoso lo que escribiste. Me hizo ruido. Gracias ! Abrazos de oso !

    ResponderEliminar
  2. Me resulto interesante la analogía y solo comentaría que a veces las tarjetas no fueron colocadas ahí por nosotros mismos, sino que pueden haber sido puestas por otros (padres, abuelos, hermanos, medios de comunicación y demás).
    Tambié a la hora de acomodarlas, podemos cotejarlas con aquellos que tienen sus cajas al lado de las nuestra, comentarlas, mostrarlas y mirar, sobretodo compartirlas y crear nuevas que lleven el nombre de varios armadores de tarjetas o experiencias.
    "El envoltorio del regalo hace al regalo" una vida compartida que asume sentido "con otros", es más rica.


    Gracias por compartir.


    Saludos,

    Counselor Daniel Pacheco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso simbolismo Alejandro, que al "tocarme" en algo muy específico de mi experiencia de vida, me permite ir, desde allí, a lugares-espacios que sin ella (tu metáfora) serían para mí inaccesibles.
      Algo me dice que tengo que ir amorosamente a mi propia caja y dejarme ir allí, dentro de ella.
      ¡A ver qué pasa!
      Gracias mi querido Ale!
      Juan Prado, México.

      Eliminar
  3. Alejandro
    Mil felicidades me encantò la manera de visualizar el interior y de como nos manejamos.
    Bonito aporte para un diario vivir
    Saludos
    Ana Elena Monterrey Mèxico

    ResponderEliminar
  4. hola, acabo de leer el texto y es bonito hacer el camino re regreso al pasado, de todo aquello que una ha vivido, de las cosas que hay guardadas y la verdad que tanto guardado es cierto que no solo que pesa en algún momento, sino que es inútil, porque muuuuuy pocas veces tenemos la disposición, la necesidad y mucho menos el tiempo, para dedicarle a re-veer...re-visa (con la intención de corregir si hiciera falta).
    Hoy, aquí ahora se dice que somo el resultado de le echo y de lo no echo hasta este momento, pro este lado considero que cobra valor personal el re-visar... si nos paramos en que solo tenemos el hoy todo esto "guardado" pierde sentido... mi sentir en este momento movida por la lectura es resignificar el pasado, valorar mas este momento presente y en alguna justa medida para cada uno/a disponer de un proyecto a seguir, aunque tambien tenga que ser modificado para concretarlo.
    Muchas gracias y bendiciones por el regalo de la caja de zapatos, que hoy , en lo personal, me hizo sentir una persona con historicidad, y sobre todo con la responsabilidad de mi presente y de diseñar el futuro aunque sea tentativo...
    Cordialmente,
    Liliana

    (mis datos completos : liliana Marcela Sosa . San Salvador de Jujuy Lic. en Psicología.)

    ResponderEliminar
  5. ...Entonces, con ese clima de confianza me desaté los nudos de los zapatos y caminé descalzo sobre todas las fichas, eligiendo minuciosamente cual aceptaba dentro mío. Flexible como un arco persa, me impulsaba al hoy con la fuerza de un trueno en la montaña y emergía paulatinamente como agua clara... HERMOSA MANERA DE DESCRIBIR LA LIBERTAD DE SER. Gracias por compartir.
    Clr.Mabel Scalise

    ResponderEliminar
  6. HERMOSO, ALEJANDRO, COMO TODO LO QUE SOLES ESCRIBIR...LO QUE ME QUEDA BOYANDO EN MENTE (Y ESTO SEGURO QUE TIENE QUE VER CON MI EXPERIENCIA VIVIDA) ES COMO DESAPEGARSE A ESAS OTRAS TARJETAS, A ESAS QUE SON FUNDANTES, QUE PESAN, QUE TAN FUERTEMENTE MOLDEARON TU FORMA, UNA FORMA NO ELEGIDA, PERO QUE FUE TOMADA COMO MEDIO DE SUPERVIVENCIA. CENTRARSE EN EL AQUI Y AHORA ES PARTE DE LA POSIBILIDAD DE LA TRANSFORMACION, PERO COMO HACERLE LUGAR SOLO AL HOY CUANDO SE NOS HA REPETIDO HASTA EL CANSANCIO QUE NO OLVIDEMOS, DE LA IMPORTANCIA DE RECORDAR, Y ENCIMA HACER LUGAR PARA EDIFICAR EL FUTURO? TAREA COMPLICADA, AMIGO MIO...SOLO ABRAZANDO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS EL NUEVO PARADIGMA PUEDA SER QUE PODAMOS DESPOJARNOS, AUNQUE SEA DE A RATOS (COMO DICE YALOM EN "MIRAR AL SOL"), DE ESAS VIEJAS TARJETAS, QUE GUARDAN SENTIDO EN NUESTRO AYER, QUE NOS CONSTITUYEN EN PARTE DE NUESTRO HOY, Y QUE PODEMOS ELEGIR LLEVAR, SEGUN SE DE EL ENTORNO-SITUACION (Y ESTA CREO QUE ES LA CLAVE PARA SANARNOS).

    GRACIAS ALEJANDRO POR ABRIR ESTE ESPACIO Y POR INCLUIRME EN EL.



    CLR. SILVINA DELGADO - BUENOS AIRES - ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro: Me siento afortunada de poder mirás atrás y contemplar cuántas cajas fui llenando y vaciando hasta llegar a mis 75 años. Mis transmigraciones, países, lugares dentro del mismo país,cambios de estado, de casa, de paisaje me han ayudado a aligerar mis cajas. Sabes? Me siento LIVIANA. Siento el privilegio de poder atender a lo que cada día me da más satisfacción. "Everyday a step closer" (Yalom) me ayuda a saborear sin tarjetas!

    Alejandro y Gabriela, gracias por vuestra presencia en la Red.

    Blanca Lebl de Bolivia en Salta

    ResponderEliminar
  8. Que alegria me da leerte,que buena la metafora,y lo que mas alegria me da es ver la obra que hacen a traves de la red,cuantos hermanos de distintos lugares!!!Mi deseo,que sigan creciendo.
    Gracias por compartir su amistad conmigo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro: Al terminar de leer tu metafora, algo "acurruco" mi corazon... La certeza profunda de que mi libertad esta en "dejar ir" y concentrarme en este precioso instante.

    Gracias por recordarmelo.

    Claudia M. Gonzales de Bolivia

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro, ayer me caì y me desparramè por la vereda...y al leerte siento que va siendo tiempo para mì, de alivianar la carga, muchas gracias!! un abrazo! Marita

    ResponderEliminar
  11. Mis “cajitas” no son metáforas ni pequeñas, por qué ese aferrarme a las cosas? Si en realidad se bien que lo importante son los recuerdos atesorados en el interior de cada uno, esos que te ayuden a vivir cuando estás triste y de los que hacés acopio cuando estás feliz. En cuanto a los famosos “mandatos”… ay, ay, ay cómo deshacerse de ellos que fueron estructurando nuestra forma de ser. Es un gran salto hacia la vida el que debería animarse a dar cada uno. Gracias por apoyarnos en esos intentos, si no a vencer totalmente nuestros miedos, por lo menos a identificarlos ¿o no es ese el 1º paso?
    Gracias también a todos los que han hecho comentarios previamente, también colaboran a enriquecer nuestras miradas...("la libertad esta en "dejar ir"; "rescatar la historicidad con la responsabilidad del presente y de diseñar el futuro, aunque sea tentativo" entre otros aportes que rescato)
    Abrazote de MIT.- Almagro/Bs. Aires

    ResponderEliminar