Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

domingo, 5 de junio de 2011

Los procesos del cambio 4 - La facilitación en el proceso del SARA

“Aparentemente, el objetivo más deseable para el individuo, la meta que persigue a sabiendas o inconscientemente, es llegar a ser él mismo.”

Carl Rogers


Los procesos del cambio 4

La facilitación en el proceso del SARA

Llegar a ser uno mismo, reconocer en el sí mismo, aquello que nos impulsó ese estado de desacuerdo interno y hacer la revisión en nuestro interior, requiere deslizarse por el proceso de cambio, examinar y aceptar el movimiento personal.
El consultante que aborde un espacio de escucha, donde encuentre una atmósfera libre de juicios y amenazas, irá reconociendo en sus palabras y, percibiéndose, se conducirá enfocándose en si mismo para encontrar su centro.
Seguido por el facilitador procurará, el consultante, abordar las barreras que impiden el cambio, hasta lograr auto enfocarse y volver a dar significado a su sentido de la experiencia.
Un facilitador que acompaña a una persona en búsqueda del cambio, intentará crear una atmósfera cálida y respetuosa. Siguiendo lo que sucede en el interior del consultante sin descréditos y recibiendo cada experiencia con la validez fundamental de ser íntima y única.
El recorrido del “SARA”, va dibujando un camino exclusivo de cada persona, permitiendo mirar la experiencia y abrirse a ella lentamente.
El facilitador que secunda el proceso de cambio, estará junto al consultante, recibiendo y percibiendo el mundo subjetivo que trae.
Al acercarse a sus emociones y pensamientos, se propondrá mirar tal cual ven los ojos de la persona. Validando cada experiencia, para que en esta búsqueda de la certidumbre, sienta el acompañamiento en su andar.
La aceptación incondicional de la experiencia, permite al consultante sentirse recibido tal cual es, y así, poder mirar las máscaras y mandatos que no le son propios.
El facilitador tendrá una actitud de autenticidad en la consulta, abierto a su experiencia y en permanente revisión de sí mismo. De esta manera pondrá lo que le sucede en la relación, con extremo cuidado, para que el consultante resuene con el facilitador. De esta forma, podrá ser más efectivo en la relación de ayuda.
En resumen, el facilitador pondrá en la consulta tres actitudes fundamentales:

 Empatía
 Aceptación incondicional de la experiencia
 Autenticidad

Un proceso de cambio en acompañamiento con un facilitador reflejará cada huella del camino, sostendrá los momentos sensibles y por último, iluminará los senderos posibles.
Por este medio, el consultante buscará las soluciones por si mismo con la certeza de su propia sabiduría interior y en la confianza de caminar las estrechas sendas en compañía de una red que sostiene.

Alejandro Lemos
epimeleiaargentina@gmail.com

4 comentarios:

  1. creo que los artículos son de muy fácil entendimiento, son amenos para leer y son especialmente útiles; este último punto es de lo más importante porque cosas de fácil lectura hay millones, agradables miles, pero útiles, verdaderamente útiles, muy pocas. Les mando abrazos y sigan mandando buena onda, que llega.

    cecilia

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!! desde lo explicativo ..de una claridad absoluta y como consultante me siento identificada con ese acompañamiento libre de juicios y fundamentamente entendiendo cada experiencia como unica..gracias a ambos!!!! Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Una síntesis impecable. Un abrazo. Estela

    ResponderEliminar
  4. Todo cambia y el no ser conciente de ello , nos hace creer que hay un adentro y un afuera separados que se modifican independientemente , siendo en realidad que somos lo mismo , somos uno.
    El proceso del cambio , es un proceso que debemos aceptar , dentro de otro proceso más amplio que vamos haciendo en este recorrido,y donde nos vamos reconociendo como parte de él .
    Pareciera ser que el camino a seguir es descubrir el ser uno mismo , donde se encuentra todo .
    Tanto facilitador , como consultante sabrán que el cambio y SARA sucede en el proceso de consultas y en ellos al mismo tiempo .
    Desde ya ,podemos estar seguro que en el proceso de cambio está lo que podríamos llamar evolución , que tal vez de eso se trate este recorrido y además que nos es inconocible ,por que estamos siendo parte de él .

    Un cálido saludo
    Jose Daniel Viera

    ResponderEliminar