Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

sábado, 14 de mayo de 2011

Los procesos del cambio 2 - Del ovillo enredado a las hebras de la trama

“Si quieres cambiar al mundo,
cámbiate a ti mismo”
Mahatma Gandhi

Los procesos del cambio 2

Del ovillo enredado a las hebras de la trama

En algunas oportunidades, a las personas les cuesta implicarse con su cambio, ya sea por el desconocimiento del proceso o por la incertidumbre del final.
Hay una sensación de inseguridad provocada por la misma estructura que reafirma los conocimientos adquiridos, como si fueran verdaderos.
Las situaciones desconocidas por venir, todo lo nuevo se torna indefinido, por lo tanto una forma de protegerse de lo inexplorado es quedándose en el: “mejor malo conocido que bueno por conocer” y, constantemente rehusar lo diferente.
Resulta dificultoso pensar que la vida, un proceso de cambio o simplemente un día del vivir, son situaciones lineales y rectas.
Más bien, estas se parecen mucho más a un río de meandros con amplias curvas, grandes pasajes por esteros, destacados retrocesos y un avanzar sinuoso.
El proceso de cambio es entonces, el partir de un punto A y pretender llegar a un punto B, sin tener la certeza del mapa o ruta predeterminada.
Este recorrido curvilíneo y movedizo se lo puede identificar en tres grandes etapas:
Por un lado, el inicio, punto de partida ante la identificación del desacuerdo interno y motor esencial en el primer movimiento del proceso de cambio.
Hay una zona central, con varias paradas en el recorrido, que al no ser lineales se van modificando e intercambiando según se suceda el proceso.
Por ultimo, una etapa final que es ir encontrando las sensaciones del cambio, que como todo proceso, carece de un punto conclusivo. Más bien, será un reafirmar las partes conformes y mantener el estado de acuerdo interno.
Hay ciertos pasos en esa zona central, que de alguna manera se transitan, algunos puntos del recorrido que es posible identificar al pasarlos.
Tengamos presente que el cambio es un proceso continuo que hay que mirarlo como un devenir de pasos y no como algo sistemático.
Quedémonos por un instante con una palabra que además es un nombre: SARA.
Esta palabra resume en sus letras algunas de las estaciones intermedias del proceso de cambio:

S susto – sorpresa
A ansiedad – angustia
R rechazo – rebeldía
A aceptación - asentimiento

Esta formulación, puede recorrerse como un camino rizado con varias paradas y prolongadas detenciones. Podrá acontecer que se distingan o se confundan en el andar del cambio.
Lo certero es el caminar yendo al cambio. Lograr la revisión de emociones y pensamientos que conduzcan al estado de acuerdo interno.

Alejandro Lemos
epimeleiaargentina@gmail.com

3 comentarios:

  1. Se me ocurre que el temor al cambio puede estar aliado a la creencia de que somos víctimas pasivas del destino, como si no tuviéramos nada que ver con lo que nos pasa. Todo "nos pasa", de afuera hacia adentro. Si nos diérammos la posibilidad de ver cuánto tenemos que ver con lo que "nos pasa", qué tan autores somos de nuestros pesares y desacuerdos internos, nos sentiríamos con poder y autoridad para modificar el presente y modelar el futuro. Si fui capaz de hacerme daño, por ejemplo, seré capaz de cuidarme y promover mi crecimiento. Gracias. Fernanda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirnos. Me guistaría tener el primero pues no me di cuenta de él. Muchas felicidades por su amenidad y
    sencillez

    María esperanza herrejón C

    ResponderEliminar
  3. Muito bom Alejandro. Suas contribuiçoes são sempre muito sabias. Ana Vilma

    ResponderEliminar