Epimeleia, en griego, significa Cuidado.
El cuidado hacia Uno
El cuidado a los vínculos
El cuidado hacia lo espiritual



Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a brindar servicios de Consultoría psicológica.
Formados en el Enfoque Centrado en la Persona, sabemos que es el individuo el que poseé los recursos necesarios para su mejor desenvolvimiento.


NUESTROS OBJETIVOS

Desde el Counseling, nuestro objetivo es:

* Ayudar, orientar y acompañar a todas aquellas personas o grupos que se hallen en circunstancias difíciles del transcurrir vital para que logren una mejor calidad de vida
* Facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue en personas y grupos
* Difundir lo concerniente al Counseling y al Enfoque centrado en la persona como profesión de ayuda y como metodología de trabajo
* Actuar como agentes de prevención primaria

martes, 2 de octubre de 2012

La mariposa. Una historia conocida

En el momento que vemos una mariposa, una cascada de sensaciones se pueden abrir, según la experiencia de cada uno de nosotros.
Hay una secuencia en la vida de la mariposa, un paso y traspaso, un proceso de cambio que fuera utilizado como una gran metáfora de una transformación en las personas.
Para llegar a ser mariposa, el bichito tuvo que ir transitando por diferentes estadios, un andar trascendente en el ir siendo mariposa.
Cuando dejó de ser un huevo, un proyecto de futuro por venir, el primer movimiento de su transcurrir es andar como un gusano. Una insignificante larva que para colmo, a medida que crece se torna desagradable y horripilante. Repta, gusanea todo el tiempo entre las hojas, tiene unos pelos largos y come sin parar. En fin, pocas veces las encontramos ya que están confundidas en el follaje.
Un día, se instala en el gusanillo un propósito de recogimiento, donde avanzará al primer paso en el proceso de cambio.
Con sus propias sustancias, crea un hilo que al enredarlo en si misma, cierra un capullo y se transforma en crisálida, dejándola atrapada en sus propias ataduras.
Allí dentro, sola con sus fuerzas, va a realizar una maravillosa travesía de transformación
Apretada en el capullo, le irán creciendo unas alas, que por el poco espacio, las mantendrá replegadas en una contorsión exagerada.
Entonces en un momento, aparecerá un estímulo milenario, una necesidad irrefrenable de salir, de moverse y asomar como mariposa.
Enmarañada en su ovillo, apretada por la envoltura y los cambios internos, intentará realizar un movimiento para romper la funda y salir al día.
Un esfuerzo descomunal debe ser para ese insignificante gusanito que emprendió con la decidida tarea de cambiar por cambiar y nada más. Un arranque delicado de paciencia y fortaleza, de tensión y templanza, de soledad y desafío.
Durante un lapso irá desgarrando la cobertura que la atrapa y moverá lentamente las alas, haciendo fuerza en un gran equilibrio de energía y tiempo.
Al finalizar la rotura de la cápsula, queda inmóvil por unos instantes, como extenuada, como asombrada, como intrigada y decidida comienza un aleteo para iniciar el vuelo.
La mariposa se construye a si misma, despliega sus potencialidades en formas y colores, en un irreversible proceso de llegar a ser mariposa.
Supongamos que existe una tecnología que pudiera aliviar el inmenso esfuerzo que realiza la crisálida, y con ciertos aparatos se pudiera abrir el capullo sin lastimar la futura mariposa. Con unas finas pinzas, ayudar en ese proceso doloroso de cambio. De esa manera no sufre, todo ese movimiento le es más leve y el cambio es más sencillo de soportar.
¿Qué pasaría entonces? Sencillamente no lograría su objetivo. Quedaría con las alas plegadas, sin poder volar, sin siquiera poder abandonar ese lugar, sin llegar a ser mariposa.
Cada uno de nosotros pudo haber sentido una mariposa dentro, luchando por un cambio, avanzando silente en una modificación buscada, una necesidad de desplegar las alas y volar a lo elegido.
También, en estos inmensos giros de la vida, en estos meandros vuelteros que avanzan hacia atrás, en las resiliencias pequeñas y las gigantes, en todas ellas, volvemos a encontrar una mariposa dentro para iniciar un nuevo proceso de cambio.

Alejandro Lemos
nevioalejandrolemos@gmail.com

10 comentarios:

  1. Alejandro, qué artículo que describe simbólica y no tan simbólicamente nuestro crecer, nuestro proceso de convertirnos en persona ...

    Muchas gracias por querer expresarlo y compartirlo!

    Dolores

    ResponderEliminar
  2. Como ya me tienen acostumbrada, una excelente historia, contada excelentemente. Ceci Spitaleri.

    ResponderEliminar
  3. Un esfuerzo descomunal de construirse a sí mismo, desplegando por fin nuestras potencialidades, pero esfuerzo propio sin descargar en otros esa tarea…. Esa es por ahora (las relecturas siempre permiten descubrir otras) la enseñanza de esta hermosa reflexión de fin de semana largo, largo.
    Abrazo fraterno de MIT

    ResponderEliminar
  4. Hola estimado Alejandro, me pregunto si la mariposa fuera persona, como viviria su proceso? quiza tendria dolores por estar en un lugar tan apretado, quiza la invada ese sentimiento de soledad por perder la relacion con su familia, perder su trabajo, quiza lloraria desconsoladamente, por estar paralizada, se sentiria invalida? desorientada y con perdida de pasion? Un observador externo le diria: estas en medio de una transicion, de cambios que se ajustan a tus nuevos pensamientos, ya no estas conectandote a tu familia de gusanos sino a tu familia de mariposas, hay un inmenso trabajo en tu interior, a veces tu espiritu avanza tan rapido en el recorrer de tu propio camino sagrado que tu interior se llena rapidamente de nueva energia; permite continuidad a tu proceso, no un permiso de rendicion ante lo abrumador de los cambios, sino un permiso de inspiracion ante la elevacion tu consciencia.....



    ....para ese aleteo de mariposa que todos llevamos dentro.



    Saludos,



    Pepe

    ResponderEliminar
  5. Si... esto debe ser Convertirse en Persona...
    "...una persona aislada y solitaria que lucha completamente sola con sus conflictos internos, sus temores, sus defensas contra la arrogancia y el orgullo... Tiene que ser valiente, sin temor al compromiso ni a cometer errores, plenamente consciente de ser (...) una especie de jugador que llega a conclusiones provisionales ante la ausencia de hechos y que luego pasa algunos años intentando averiguar si sus pensamientos eran correctos. Si es mínimamente juicioso, se asustará de sus propias ideas, de su temeridad, consciente de que afirma lo que no puede probar" Maslow, La personalidad creadora.

    ResponderEliminar
  6. excelente!!!ojala pudiera entender como hace la mariposa para soportar todo ese dolor, transformacion y soledad. sera que no piensa, no se da cuenta o no es tan complicada como los humanos, yo quisiera ser mariposa sin tanto sufrimiento, y dudas si llegare realmente a serlo, temo sucumbir antes ( siempre tan positiva ja, ja, )

    ResponderEliminar
  7. Realmente muy hermoso esto Alejandro, por supuesto que aún estoy metida en una especie de trampa de acero. Sé que lo sabio es continuar. Gracias, muchas gracias por ayudarme a intentar hacerlo. Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con esta frase Pepe: "no estoy conectandome con mi familia de gusanos sino con la de mariposas". Fui una flor que crecio en medio del desierto y en mi vida adulta hice un gran jardin dentro mio y a mi alrededor que seguire construyendo. Gracias por el escrito Alejandro, me ha llegado en el momento indicado.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muy real donde refleja el esfu
    erzo q cada uno dia a dia va experimentando con el fin de llegar a nuestros logros, yo agregaria un condimento mas, LA FE, un valor agregado q cada uno de nosotros tiene q aplicar para poder llegar a sus metas. Alejandro, una vez mas tus ensenanzas nos fortifican. Gracias

    ResponderEliminar
  10. el comentario anterior a este lo escribi yo ale, me olvide de po ner mi nombre. Juan Parra. saludos

    ResponderEliminar