Hace unos días, un colega escritor que iba a viajar a la zona de California, se preguntó por el lugar donde estaban los restos de Carl Rogers.
Al buscar y buscar una respuesta en la memoria, me comuniqué con varios colegas y sucedió algo parecido a ese sin saber que brotaba desde lo profundo.
Como una red activa, varios de nosotros nos comunicamos con: Ray Delagrave del Person Centred Aproach en San Diego; Maureen O Hara, Carol Wolter, y hasta con el querido Alberto Segrera.
Nada pudimos averiguar y cada uno de nosotros nos seguíamos preguntando: ¿Dónde está Carl Rogers?
A fines de Diciembre un visitante al Centro Carl Rogers en La Jolla, , le preguntó al secretario de la institución
y nada pudimos avanzar.
Por último, uno de los Apasionados por el ECP, Javier Armenta, se comunicó con Howard Kirschembaum, quien es biógrafo de Rogers y cree que los restos fueron cremados y probablemente están con la familia.
Esta vaguedad o escasa precisión, me hizo pensar junto con Javier Armenta si esto no será algo de lo que algunos llaman lo "rogeriano".
Freud y Lacan tienen lugares donde descansan sus restos y cientos de seguidores se toman fotos para testimoniar la continuidad.
Sin embargo, el querido Carl insistía con que cada uno debería elegir su camino y lo "rogeriano" estaba circunscripto en sus propios pasos.
También Javier destacó la humildad de Carl y esto hace al todo de sus elecciones.
El pasado 8 de Enero fue el aniversario del nacimiento de Carl, allá en 1902.
Para finalizar, rescato las palabras de Antonio M. Santos (quien lo conoció personalmente), y en un correo reciente dijo: "Feliz aniversario Carl, donde quiera que estés, si estás en algún lugar."
Les mando un abrazo desde este sur de todo sur.
Alejandro Nevio Lemos
Al leer tu texto, sentí (y aún lo estoy sintiendo) un hueco. Lleno de pérdida y presencia. Abrazo.
ResponderEliminar